¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra no se congela de manera homogénea?

Mucha gente habrá visto en muchas ocasiones, sobretodo en invierno, que el Aceite de Oliva, y en este caso, el aceite de oliva virgen extra, a medida que desciende la temperatura se va congelando, pero no lo hace de manera homogénea como sucede con el agua, sino que se va congelando paulatinamente.

Mientras que el agua se solidifica a los 0ºC, el aceite de oliva lo hace a diferentes temperaturas.

Esto se debe a que el Aceite de Oliva Virgen Extra está compuesto por varios tipos de moléculas de triglicéridos y cada una de ellas se congela a distinta temperatura, al contrario que el agua que está compuesta por un único tipo de moléculas. Estos triglicéridos contienen una serie de ácidos grasos. Los que más abundan en el aceite de oliva son: el oleico, el palmítico, el linoleico y el esteárico. 

Como he dicho anteriormente, cada uno de ellos se congela a una temperatura concreta. Este abanico de temperaturas van desde alrededor de los 20 ºC hasta por debajo de 0ºC. El oleico se congela a 5,5ºC,el palmítico a 18ºC,el linoleico a -2,8ºC y el esteárico a 23ºC. Por tanto, a medida que desciende la temperatura van a ir apareciendo una serie de bolitas blancas en función de la temperatura de solidificación de cada uno de ellos, tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

Se trata, en definitiva, de un proceso natural que no afecta, en absoluto, a la calidad del aceite de oliva. De esta forma, si quisiéramos recuperar su aspecto natural,es decir, recuperar esa textura líquida que posee el aceite de oliva, únicamente bastaría con aumentar su temperatura, pero como todos los alimentos, el AOVE también se conserva mejor a temperaturas bajas.

Para que podáis apreciar la diferencia, hemos hecho la prueba con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra convencional de 750 ml. Aquí os dejamos un par de fotografías de Aceite de Oliva Virgen Extra congelado y otro en su estado natural.

 


Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leido y acepto la política de privacidad

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    pedro (martes, 30 mayo 2017 16:14)

    Gracias por la información.
    Pedro.

  • #2

    pedro (jueves, 02 noviembre 2017 23:51)

    lo tengo en el sotano que no baja de 0 y el aceite si que se pone blanco por la parte de abajo a que es debido
    gracias

  • #3

    Juan (martes, 26 diciembre 2017 19:52)

    Es decir que el Aceite Virgen Extra ,cuando se congela en bolitas blancas es natural,y cuando se hace una bola blanca la garrafa es que puede llevar .mezcla.

  • #4

    diego,g,c (martes, 23 enero 2018 12:37)

    muchas gracias por la informacion

  • #5

    Jose mª (viernes, 09 febrero 2018 16:30)

    Tengo dos garrafas de aceite en la terraza, una sea congelado y la otra no.
    porque pasa esto

  • #6

    reduan (sábado, 10 febrero 2018 00:33)

    tengo 2 bottellas en la terraza una de virgin extra y otra aceite procedente de marruecos,vergin extra esta congelada y la otra no porque

  • #7

    OLEOFER S.L (martes, 13 febrero 2018 10:00)

    Buenos días,
    En relación al último comentario, normalmente los aceites que se suelen congelar suelen ser el Aceite de Oliva Virgen Extra y el Virgen. Si alguno de los que tiene no se congela quizás sea porque tiene algún tipo de mezcla con aceite refinado (peor calidad). Para saber lo que es este tipo de aceite, lea una de nuestras entradas de blog: https://www.miaceiteadomicilio.com/2015/04/24/qu%C3%A9-es-lo-que-conocemos-como-aceite-de-oliva/
    Espero haber resuelto su duda.
    Un saludo
    Y muchas gracias por interesarse por nuestro blog

  • #8

    Alejanro (domingo, 04 marzo 2018 12:07)

    Hola gracias por explicar es así. Ringo 2botellas en casa igual como de la foto. Muchos gracias

  • #9

    Alfredo (martes, 27 marzo 2018 05:07)

    muchas gracias por la informacion muy amables

  • #10

    Manolo (martes, 18 diciembre 2018 09:39)

    Tengo dos garrafas de aseite en el sotano y no sabia que haser, me resolvisteis la vida.
    Muchas grasias por la informasion.

  • #11

    Cuntxi (martes, 18 diciembre 2018 09:44)

    Hola, soy, o Concha para los amigos.
    Tengo un gran problema, tengo dos garrafas de aseite, estaban en oferta, el problema es que una de ellas se volvio de color blanco y no sabia que haser.

    Muchas grasias por la informasion.

  • #12

    Carlos sanchez (domingo, 27 enero 2019 19:33)

    Sigo sn entenderlo

  • #13

    Miguel angel gonzalez (jueves, 14 marzo 2019 16:07)

    Quien me puede colaborar con esta informacion, si el aceite de oliva original al colocarlo a congelar bajo cero es normal que se congele todo, o no es un aceite bueno si se congela todo. Gracias quedo atento.

  • #14

    TIERRAS DE TAVARA (martes, 19 marzo 2019 18:06)

    Buenas tardes,
    El aceite de oliva virgen extra tiende a congelarse poco a poco ya que, como comentamos en el post, tiene diferentes componentes y cada uno se congela a diferente temperatura. Si está sometido a bajas temperaturas durante mucho tiempo acabará congelándose por completo puesto que se habrán ido alcanzando las temperaturas de congelación de todos sus componentes.
    Espero haber resuelto su duda.
    Un saludo

  • #15

    FranciCo (domingo, 22 enero 2023)

    Mi pregunta es tengo dos garrafas de aceite distintas en la terraza, una se conjela y la otra no.

  • #16

    Cielo luna (miércoles, 20 septiembre 2023 01:00)

    He estado comprando aceite de diferentes marcas aceite de oliva extra virgen según nos dice la etiqueta de la botella y ninguna se congela ni en dos horas ni en toda la noche qué quiere decir esto que es pirata???...