Inicio Blog
Oleoturismo y la Sierra de Segura
Sobre el Aceite
Noticias Corporativas
Recetas, aromas y prodcuctos ecológicos
Blogs amigos

OLEOTURISMO Y LA SIERRA DE SEGURA


Viaje a Ribera del Duero

Durante los días 4, 5 y 6 de Julio hemos llevado a cabo un viaje organizado por la Diputación de Jaén a La Ribera del Duero junto con diferentes empresarios tanto de restauración, almazaras, cooperativas y agricultores de la provincia de Jaén.

El objetivo de dicho viaje ha sido ver in situ cómo de un producto gastronómico, como es el vino, se ha creado un producto turístico valiéndose de las infraestructuras dedicadas a la elaboración del mismo. Y, todo ello, con la intención de ver los diferentes pasos que se han seguido para su puesta en valor, el marketing empleado, la promoción del mismo, la adaptación de las infraestructuras a un nuevo mercado, como es el turismo, etc y, de alguna forma, aplicar esa fórmula en nuestra provincia, también en torno a un producto gastronómico tan utilizado desde la antigüedad, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para ello, hemos visitado numerosas bodegas de la zona, una más tradicionales y otras más modernas, al igual que ocurre aquí con el Aceite de Oliva Virgen Extra, así como, reunirnos con el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen para que nos informe de primera mano de dicho proyecto. Ahí, hemos podido comprobar cómo todas las infraestructuras se han adecuado a la llegada de turistas cada vez más interesados en el mundo del vino y donde cada año aumentan las visitas que realizan. Incluso pueblos con apenas 200 habitantes, atraen a visitantes interesados en este mundo.

Y, esa es nuestra meta, llegar a conseguir en un futuro, que esperamos sea próximo, la misma capacidad de atracción de turistas a la provincia de Jaén, en nuestro caso, a la Sierra de Segura, una de las zonas menos explotadas turísticamente de la provincia. Esto supondría una fuente de economía alternativa no sólo para los empresarios de la zona, sino para los habitantes en general. Y, para ello, hay que aunar esfuerzos, pues de nada serviría que únicamente nosotros apostásemos por ello. Aún así, lo hacemos porque creemos en el potencial del producto que elaboramos y  vemos cómo, con mayor frecuencia, la gente se interesa por él, se interesa por saber qué es lo que consumen, cómo lo elaboramos y sobretodo, se interesan por consumir calidad.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de nuestro viaje.

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

Fiesta del Remate 2015

El pasado sábado día 30 de Mayo tuvo lugar la IX Fiesta del Remate celebrada, en esta ocasión, en Arroyo del Ojanco. El objetivo principal de dicha fiesta fue la entrega de los denominados Premios Ardilla, unos galardones otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura a diferentes entidades por su implicación en la producción y promoción de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Leer más 7 comentarios

Música en Segura 2015

Este año se celebra la segunda edición de Música en Segura, un festival de música de cámara y flamenco que tendrá lugar del 20 al 24 de Mayo en el municipio de Segura de la Sierra y del que somos patrocinadores.

Leer más 0 comentarios

Éxito de las visitas guiadas durante esta Semana Santa

Terminada la Semana Santa, hacemos balance sobre la cantidad de turistas que se han interesado en conocer todas aquellas actividades relacionadas con la cultura del Aceite y, por consiguiente, que han realizado nuestras visitas guiadas en la Almazara. Este balance es muy positivo, no sólo por la cantidad de visitantes que se han acercado a nuestras instalaciones, sino también por su grado de satisfacción tras las mismas. 


Leer más 0 comentarios

Subida a la Peña del Cambrón en la Sierra de Segura

Como es domingo, hoy no vamos a hablar de aceite de oliva virgen extra, voy a compartir con vosotros las fotos de una excursión muy recomendable en la Sierra de Segura, la subida a la peña del Cambrón.

Leer más 1 comentarios

Los Olivos de Van Gogh

Se ha repetido en múltiples ocasiones que los olivos mediterráneos son árboles centenarios o milenarios, pero parece ser que su extraordinaria longevidad no se sustentaba en ningún estudio científico.

Leer más 2 comentarios

Sorteamos un Fin de Semana Rural en La Sierra de Segura

Para ti y para quién tú quieras

 

¿Pensando en cambiar de aires? ¿Pensando en desconectar de una semana dura en el trabajo? ? ¿Pensando en regalar una experiencia?

 

Te vamos a ayudar a recargar pilas dándote la oportunidad de disfrutar un fin de semana completo en la Sierra de Segura. No solo vas a entrar en contacto con la naturaleza sino que vas a hacer turismo cultural y gastronómico.

 

Sabemos que no te vas a resistir a seguir leyendo...Ahí va el plan

Leer más 0 comentarios

Camino de las Tierras de Tavara

Emprendo el viaje a las Tierras de Tavara cuando todavía es de noche en Madrid. Voy conduciendo mi coche relajadamente, camino del sur, hacia una región que todavía es remota, intrincada y que está lejos de todas partes. Cosa que en estos tiempos en los que tanto se viaja constituye uno de sus mayores alicientes y es siempre garantía de vivir experiencias interesantes y distintas. A este rincón del Norte de Andalucía, que constituye su extremo más oriental y se incrusta en La Mancha (y por muy poco en el Levante, pues el norte de la provincia de Murcia queda ya muy cerca) hay que ir a propósito, alejándose de las rutas generales, de los atascos y de las prisas.

Leer más 2 comentarios

Un poco de Historia de la Sierra de Segura...

Foto panorámica Segura de la Sierra

Para hablar de la Historia de la Sierra de Segura, es conveniente centrarse en la población que históricamente su núcleo principal: Segura de la sierra. Aunque en la zona, los yacimientos arqueológicos, detecten la presencia de poblaciones iberas, se puede constatar que la fundación de Segura es obra de los Fenicios procedentes de Tiro que la denominaron "Tavara", cuya etimología hebrea indica sitio elevado. Para los griegos que habitaron este pueblo, fue "Orospeda", que es monte al que sólo se puede acceder a pie. Designada por Plinio con el nombre de "Tader", por Ptlomeo como "Stadeus",  Los romanos la conocieron como "Castrum Altum".

Leer más 0 comentarios