¿Sabemos diferenciar AOVES producidos con distintas variedades de aceituna?

Al igual que ocurre con el vino, el Aceite de Oliva Virgen Extra, también lo podemos diferenciar según la variedad de aceituna empleada en su producción.  En España, existen más de 260 variedades de aceituna, aunque no todas se utilizan para producir AOVE. Entre las principales, encontramos 4: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Pero, ¿sabemos distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra del resto?

Esto es lo que vamos a abordar en este post donde os daremos las principales claves para distinguirlos.

 

 

  1.  Picual

La variedad Picual es la más extendida en el mundo e, incluso en la provincia de Jaén, representa el 95% de la superficie cultivada. Las aceitunas de esta variedad tienen forma de pico, de ahí su nombre. Es el aceite más intenso de todos con aroma a la tomatera y color ligeramente verde, con un toque de amargor en el paladar y picantes. Debido a la gran cantidad de antioxidantes, es el ideal para freír ya que es el que mejor resiste el calor.

         2.  Arbequina

 

Esta variedad podemos encontrarla, principalmente, en Cataluña y Aragón. Son aceitunas pequeñas pero que maduran muy rápido. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy poco picante y amargo, casi nada que terminará en un dulzor final. Suave, frutado y con aromas a manzana y plátano. 

         3.  Hojiblanca

 

Se da principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla. Su nombre se debe al color claro de sus hojas. El aceite Hojiblanca posee tonos dorados y un sabor suave, se encuentra, más o menos, entre el arbequina y el picual. En cata, se aprecia un dulzor al principio que termina con un ligero picor al final. En cuanto a su aroma, destacan los toques a hierba fresca, manzana y plátano.

         4.  Cornicabra

 

Su nombre se debe a su peculiar forma, que se asemeja a un cuerno. Se produce, principalmente, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Su aceite presenta tonos dorados con reflejos verdosos. Dulce al principio, amargo a hojas verdes y picor medio al final. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es común la aparición de sabores a frutos exóticos como el aguacate.

Ahora sólo queda que llevéis estos consejos a la práctica y realicéis una cata con estas 4 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra ya que, aunque sin ser expertos, sabréis notar las diferencias.

Aquí debajo os dejo una foto para que veáis la forma que tiene cada una de estas aceitunas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Belle Wertz (jueves, 02 febrero 2017 04:04)


    I'm not sure exactly why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.

  • #2

    Clint Isaac (jueves, 02 febrero 2017 23:09)


    My relatives every time say that I am wasting my time here at net, but I know I am getting experience everyday by reading thes fastidious articles.

  • #3

    Monet Beene (viernes, 03 febrero 2017 09:16)


    I'll immediately take hold of your rss feed as I can not to find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize in order that I may just subscribe. Thanks.

  • #4

    Jose Lorence (viernes, 03 febrero 2017 11:41)


    I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web savvy so I'm not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

  • #5

    Marco (miércoles, 14 junio 2017 13:32)

    Agradezco la información. Yo solo tenía conocimiento de la aceituna picual.

  • #6

    Diego (miércoles, 14 junio 2017 13:33)

    <p>gracias</p>

  • #7

    Aceitunaslopez.com (lunes, 12 julio 2021 09:45)

    Un post muy interesante. El mundo de las aceitunas y sus aceites es más complejo de lo que se piensa. Para los amantes de este exquisito manjar conocer todo lo que rodea es sumamente interesante. En https://aceitunaslopez.com/17-encurtidos conocemos bien todo su potencial.