Aceites de Recolección Temprana

Hoy en nuestro blog queremos hablaros de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Recolección Temprana, para muchos de vosotros, unos grandes desconocidos.

El motivo de este desconocimiento es que se trata de aceites relativamente nuevos y, debido a su precio algo más elevado que los convencionales, pasan como un artículo de lujo para la gran mayoría. 

Según nuestra experiencia en la almazara, una vez les damos a probar este tipo de aceite prácticamente todo el mundo acaba comprándolo. Esto se debe, entre otras razones, a sus matices organolépticos, es decir, a su sabor más equilibrado , a su aroma muy frutado y a su color verde intenso. De ahí, que se conozcan también como "aceites verdes".

 

¿Cuáles son las razones para que este aceite posea tales propiedades?

La respuesta es muy sencilla. Aunque no hay una fecha fija a la hora de recolectar las aceitunas para este tipo de aceite ya que depende de la climatología, normalmente se elabora con aceitunas verdes recogidas a finales del mes de Octubre. Al no haber completado la lipogénesis, nombre que recibe la fabricación de aceite por el fruto, éstas aceitunas van a producir menos aceite que aquellas más maduras. Imaginaros que para elaborar  1L de Aove de Recolección Temprana se necesitarían en torno a 10kg de aceitunas mientras que para el Aove convencional se necesitarían la mitad. 

Además, suelen contener mayor cantidad de polifenoles y antioxidantes naturales, lo que los hace más beneficiosos para la salud.

Estos aceites son perfectos para consumir en crudo ya que potencian el sabor de la comida, para aliñar ensaladas o incluso para cocinar a la plancha. Mientras que el Aceite de Oliva Virgen Extra más maduro es el ideal para cocinar y freír.

Si habéis probado este tipo de aceite podéis dejarnos un comentario con vuestra opinión y decirnos qué os ha parecido. ¡Os leemos! :-D

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0