¿Engorda realmente el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Tras el verano, llega Septiembre, época en la que nos hacemos mil propósitos, entre ellos, ponernos a dieta e ir al gimnasio. Y es que, cada vez más, nos obsesionan los alimentos que nos puedan hacer engordar. Esto hace que, en la mayoría de los casos, dejemos de consumir alimentos necesarios para nuestro organismo, como el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

 

 

Pero, ¿realmente engorda el Aceite de Oliva?

Esta es la típica pregunta que nos suelen hacer aquellas personas que nos visitan en la almazara. Y, nuestra respuesta siempre es la misma, el aceite es un elemento imprescindible para nuestro organismo. Es la principal fuente de energía para el mismo aunque engorda igual que cualquier otro alimento.

Hay vitaminas, como las liposolubles (A, D, E , K) que solo se disuelven en las grasas y los aceites, por tanto, consumirlos nos garantiza su absorción. De igual forma, hay vitaminas que solo nos las aportan estas grasas y, no consumirlos, supondría una carencia para nuestro organismo que podría afectar a nuestra salud.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por su elevado contenido en ácido oleico, casi un 80% en la variedad picual, cuya función principal es eliminar las grasas malas y controlar los niveles de colesterol, entre otras. Éste contiene 9kcal/g, igual que cualquier otra grasa, ya sea en crudo o frito. Pero, la mayoría de estudios sobre el aceite de oliva tienden a llegar a la misma conclusión, la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ayudar a disminuir nuestro peso corporal.

Según el estudio Predimed, un adulto con un estilo de vida normal, debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kcal al día con una dieta equilibrada, de las cuales, entorno a 700 kcal deberían ser en forma de grasa, preferiblemente insaturada. Por tanto, si sustituimos gran cantidad de grasas saturadas que nos aportan las carnes, bollería, lácteos, etc por grasas monoinsaturadas como el aceite, contribuiremos a reducir esa grasa que se acumula en nuestro cuerpo y que tan poco nos gusta. Se recomienda consumir alrededor de 15 litros por persona al año.

Todo ello, acompañado siempre de actividad física suficiente que nos ayude a mantener el equilibrio entre lo que comemos y lo que quemamos.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0